CabLaEscuela

Metodología

El objetivo principal de la Educación Infantil es estimular el desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales del niño. Para ello es necesario determinar cómo vamos a desarrollar el proceso de enseñanza–aprendizaje. En nuestro centro proponemos una metodología experiencial, basada en la propia experiencia del niño. Los educadores serán, a través de las actividades propuestas, facilitadores de estas experiencias para que los niños vayan construyendo su aprendizaje.

Teniendo esto en cuenta, planteamos los siguientes principios metodológicos que nos van a permitir lograr la adquisición de estas capacidades y un desarrollo integral del niño:

  • Un clima de seguridad y confianza. Consideramos muy importante que los niños y niñas encuentren en la escuela un clima cálido, acogedor y seguro en el que se sientan queridos y confiados. Ya que va a ser su primera experiencia de alejamiento de la familia y enfrentamiento a un medio diferente. De esta forma el niño podrá afrontar los retos que se le plantean, relacionarse de una forma constructiva con sus compañeros y educador y también convertirse en un miembro activo de su grupo social.
  • Las rutinas. En esta primera etapa son fundamentales las rutinas en la educación de hábitos. Por ello respetamos sus ritmos biológicos y las rutinas de la vida cotidiana como son la alimentación, higiene, sueño, el momento de entrada y salida,… Esto les va a permitir que establezca relaciones de tiempo esenciales: antes, después, lo permanente,… Y lo más importante darles seguridad en estas edades tan tempranas porque les permite anticipar que va a pasar y saber que sucede después.
  • El juego. Aprender de forma lúdica es muy importante, ya que el juego es la actividad más completa, global y creativa en estas edades. Por medio del juego va a poder adquirir y desarrollar capacidades expresivas, orales, gestuales, plásticas, corporales. Lograr un mayor nivel de autonomía. Iniciar procesos de socialización: esperar el turno, compartir, cooperar,…
  • Aprendizaje significativo. Partiremos de las necesidades de cada niño teniendo en cuenta su nivel de desarrollo y sobre ello iremos construyendo su aprendizaje. Estableciendo conexiones entre lo nuevo y lo ya sabido, experimentado o vivido. Los juegos, actividades que presentaremos al niño implicarán, acción, exploración, manipulación. Pretendemos que estas experiencias sean lo más enriquecedoras posibles para que adquieran autonomía y la adquisición de los diversos aprendizajes.
  • Enfoque globalizador. En estas edades los niños tienen una visión global del mundo que les rodea. Por ello proponemos actividades de aprendizaje que comprendan los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) y que abarquen las distintas áreas. Esto les va a permitir establecer gran número de conexiones, entre lo que ya sabe y aprende.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno. Muy importante para nosotros a la hora de trabajar con ellos. Cada uno lleva su ritmo y lo tenemos en cuenta durante todo su aprendizaje. Para un buen desarrollo de su autoestima.
  • Adecuada organización del espacio físico, de los recursos materiales y del tiempo.
  • La relación con los padres. Fundamental el trabajo en equipo con las familias. Ya que de esta forma facilitamos el buen desarrollo de la tarea educativa. Damos mucha importancia al dialogo con los padres y su colaboración para llevar una misma línea en la educación de sus hijos.

 

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